Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
PODRA SER
Blog de domenica6
13 de Junio, 2011 · General

La Andropausia

La andropausia

 Ya es reconocida por algunos de los mejores investigadores de las ciencias médicas, incluida la comunidad médica internacional.

En realidad, un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que "los andrógenos masculinos decaen progresivamente con la edad". El estudio controló los niveles de andrógenos a los 25 años y para los 70 años dichos niveles eran solamente el 10% de lo que habían sido durante la juventud.

El impacto de la disminución de andrógenos se conoce como andropausia, también denominada "menopausia masculina" o PADAM - Deficiencia Parcial de Andrógenos en el adulto mayor. Es una parte normal del envejecimiento, si bien en algunos hombres está acompañada por un gradual e indeseable deterioro de su sexualidad, estado de ánimo y energía en general. Algunas veces puede aún exponer a los hombres a riesgos de salud más graves.

Al igual que en las mujeres, la andropausia en el varón comienza en una época en que la vida muchas veces les ofrece las mejores recompensas. Este sitio está diseñado para proporcionarle información práctica sobre la andropausia - qué la provoca y qué se puede hacer al respecto. Y si Ud. está atravesando la andropausia, esperamos que esta información lo ayude a tener una calidad de vida sana y activa a lo largo de sus años de madurez.

Qué es la Andropausia?

Cuando los hombres llegan a los 40 y hasta los 55 años de edad, pueden experimentar un fenómeno similar a la menopausia femenina, denominada andropausia. A diferencia de las mujeres, los hombres no tienen signos claros, como el cese de las menstruaciones, para marcar dicha transición. Ambos, sin embargo, están caracterizados por una caída en los niveles hormonales. El estrógeno en la mujer y la testosterona en el varón. Los cambios en el cuerpo ocurren muy gradualmente en el hombre y se acompañan de cambios de actitud y estado de ánimo, fatiga, pérdida de energía, impulso sexual y agilidad física.

Lo que es aún más, los estudios demuestran que esta caída de testosterona representa un riesgo de otros problemas de salud, como cardiopatías o huesos frágiles. Dado que todo esto ocurre durante un momento en la vida en que los hombres comienzan a cuestionar sus valores, logros y el rumbo de su vida, muchas veces es difícil advertir que los cambios que ocurren se relacionan con algo más que solamente las condiciones externas.

Una caída hormonal gradual

A diferencia de la menopausia, que habitualmente ocurre en la mujer a fines de los 40 e inicio de los 50, la "transición" del hombre puede ser mucho más gradual y extenderse durante décadas. La actitud, el stress psicológico, el alcohol, las lesiones o cirugías, medicamentos, obesidad e infecciones pueden contribuir a su comienzo.

Si bien con la edad prácticamente todo hombre tendrá una disminución en sus niveles de testosterona, no existe manera de predecir quién tendrá síntomas andropáusicos  lo suficientemente severos como para buscar ayuda profesional. Tampoco es predecible saber a qué edad comenzarán los síntomas en una persona. Los síntomas también pueden ser diferentes en cada hombre.

¿Es un fenómeno nuevo'?

Sí y no. De hecho, la andropausia fue descrita por primera vez en la literatura médica en la década del cuarenta. Por lo tanto, no es realmente nueva. Pero, seguramente lo es nuestra capacidad de diagnosticarla adecuadamente. Desde hace muy poco se disponen de pruebas sensibles a la bio-disponibilidad de la testosterona, de manera tal que la andropausia ha recorrido un largo período durante el cual se la ha su diagnosticado y su tratado. Ahora, que los hombres viven más, ha aumentado el interés en la andropausia y esto ayudará a avanzar en nuestro enfoque de esta etapa importante en la vida, identificada tanto tiempo atrás.

Mayor capacidad de diagnóstico

Otra razón por la cual se ha subdiagnosticado la andropausia a lo largo de los años es que los síntomas pueden ser vagos y varían mucho entre las personas. A algunos hombres les cuesta siquiera admitir que existe un problema. Y, muchas veces los médicos ni siquiera han pensado que la causa puede ser los niveles bajos de testosterona. De manera tal que estos factores hacen que muchas veces los médicos adjudiquen los síntomas a otras dolencias médicas (por ej. Depresión) o simplemente al envejecimiento y muchas veces inducen a sus pacientes a reconocer que ya no son más " unos bebés".

La situación está cambiando. Se disponen de nuevos métodos de pruebas de sangre y existe un mayor interés en el envejecimiento masculino entre los investigadores médicos. Se ha generado tanto interés en la andropausia que se están realizando esfuerzos importantes para compartir rápidamente la información científica emergente con la comunidad médica internacional.

Causas

A los 30 años de edad aproximadamente, los niveles de testosterona comienzan a caer aproximadamente 10% por cada década. Simultáneamente, otro factor del organismo la Globulina Transportadora de la Hormona Sexual, o SHBG, aumenta. La SHBG atrapa gran parte de la testosterona todavía circulante y le impide que produzca su efecto en los tejidos del cuerpo. La testosterona remanente cumple con la tarea beneficiosa y se la denomina testosterona "biodisponible".

La andropausia se relaciona con niveles (biodisponibles) bajos de testosterona. Todo hombre experimenta una caída de la testosterona biodisponible pero los niveles en algunos hombres caen más bajo que en otros. Cuando esto ocurre los hombres pueden tener síntomas andropáusicos.

Estos síntomas pueden afectar su calidad de vida y pueden exponerlos a otros riesgos a más largo plazo por ese bajo nivel de testosterona. Se estima que el 30% de los hombres de alrededor de 50 años, tendrán la testosterona lo suficientemente baja para causar síntomas o representar un riesgo.

Importancia de la Testosterona

La testosterona es una hormona que tiene un efecto único en todo el cuerpo del hombre. La testosterona se produce en los testículos y en las glándulas suprarenales. Representa para el hombre lo que el estrógeno es para la mujer.

La testosterona ayuda a formar proteínas y es esencial para la conducta sexual normal y producir erecciones. También afecta muchas actividades metabólicas, como la producción de glóbulos en la médula ósea, la formación ósea, metabolismo de los lípidos, metabolismo de los hidratos de carbono, función hepática y formación de la próstata

Impacto de la Testosterona Baja

Cuando existe menos testosterona disponible para cumplir con su función, la respuesta del órgano blanco de la testosterona disminuye, produciendo muchos cambios.

Existe gran variabilidad en los niveles de testosterona entre los hombres sanos, de manera tal que no todos experimentarán los mismos cambios en la misma medida. Pero las respuestas típicas a los niveles bajos de testosterona biodisponible son:

- Menor impulso sexual
- Cambios emocionales, psicológicos y de conducta
- Menor masa muscular
- Pérdida de la resistencia muscular
- Aumento de la grasa corporal a nivel central y superior del cuerpo
- Osteoporosis o huesos débiles y lumbalgia
- Riesgo Cardiovascular

¿Por qué debemos tomarnos la andropausia seriamente?
Además del impacto que la andropausia podría tener en su calidad de vida existen otros efectos de la andropausia a largo plazo y silenciosos que son más difíciles de rastrear: mayor riesgo cardiovascular y de osteoporosis.

Andropausia & Osteoporosis
En una persona sana, el tejido óseo se degrada y reconstituye constantemente. En una persona con osteoporosis, se pierde más hueso del que se regenera. Todos sabemos de las mujeres que sufren de huesos débiles o de osteoporosis después de la menopausia. En el hombre, se piensa que la testosterona juega un rol en mantener dicho equilibrio. Entre la edad los 40 y 70 años, la densidad ósea masculina disminuye hasta un 15 por ciento.

Lamentablemente, a medida que avanza la edad y disminuyen los niveles de testosterona, los hombres, al igual que las mujeres, presentan un patrón de riesgo similar de osteoporosis. Lo que es más, aproximadamente uno de cada ocho hombres de más de 50 años tienen osteoporosis.

La incidencia de fractura de cadera aumenta de manera exponencial en el hombre de edad avanzada, al igual que en las mujeres, comenzando 5 a 10 años más tarde. En Canadá, 20-30 por ciento de las fracturas osteoporóticas ocurren en hombres. La incidencia de fracturas está aumentando en los hombres, mientras que se está estabilizando en las mujeres - seguramente debido a los cambios en su estilo de vida, suplemento de calcio y terapia de reemplazo hormonal. (TRH).

Una densidad ósea baja, aumenta el riesgo de fracturas frecuentes, dolor asociado y , en muchos casos, pérdida de independencia. Las muñecas, cadera, columna vertebral y costillas son los más afectados.

Dos consecuencias importantes de la osteoporosis que se ven con frecuencia son un lento, pero progresiva caída de los hombros, pérdida de talla y lumbalgia. Las fracturas de cadera son particularmente desbastadoras, hasta un tercio de los pacientes nunca recuperan la movilidad total.

Riesgo cardiovascular*
Es un hecho que el riesgo de arterioesclerosis (endurecimiento de las arterias) ,en la mujer, aumenta después de la menopausia.

Nueva evidencia sugiere que un fenómeno similar ocurre en el hombre a medida que bajan sus niveles de testosterona con la edad. Si bien la investigación no es tan completa como para la mujer, los hallazgos clínicos apuntan a una asociación entre los niveles bajos de testosterona y un aumento del riesgo cardiovascular en el hombre.

*No se ha establecido todavía una relación causa y efecto en estudios clínicos extensos. Se precisan investigaciones clínicas adicionales en esta área de estudio importante.

Opciones terapéuticas

Entendiendo los riesgos
Existen diversas situaciones en las cuales nunca se debería hacer terapia de reemplazo con testosterona. A saber:
- Cáncer de mama ( en el hombre)
- Cáncer de próstata

En algunos otros casos la terapia de reemplazo con testosterona puede no ser lo correcto para ud. padece de algunas de las condiciones siguientes, su médico decidirá si (en su caso específico) la terapia de reemplazo con testosterona es la solución correcta.

- Hepatopatía
- Cardiopatía y patología vascular
- Edema ( hinchazón de cara, manos, pies y miembros inferiores)
- Próstata aumentada
- Enfermedad renal
- Diabetes  

Para ayudar a que su médico decida cuál es el mejor plan terapéutico, ud. deberá mencionarle:
- Si ud. ha tenido alguna vez una reacción inusual o alérgica a andrógenos o a esteroides anabólicos.
- Si ud. es un hombre ya adulto pero piensa tener hijos; las altas dosis de andrógenos pueden causar esterilidad.
- Si ud. está postrado.
Si ud. está tomando otros medicamentos bajo receta o de venta libre, especialmente anticoagulantes. (fluidificantes de la sangre)

Terapia de Reemplazo con Testosterona

Al igual que con la terapia de reemplazo con estrógenos en la mujer durante la menopausia, el reemplazo con testosterona en el hombre durante la andropausia ha demostrado ser altamente efectiva y muy beneficiosa.

No es para todos los hombres, por supuesto, aún aquellos que presentan síntomas en el cuestionario anterior, pueden tener otros problemas de salud como causa subyacente. De todos modos ud. debería comentar con su médico la posibilidad de que ud. sea candidato para una terapia de reemplazo con testosterona.

¿Qué debo esperar de una terapia de reemplazo con testosterona?
En varios estudios clínicos, se han informado respuestas muy buenas a la testosterona en hombres con niveles de testosterona bajos, e incluyen:

- Mejora en el estado de ánimo y sensación de bienestar
- Mayor energía mental y física
- Menos enojo, irritabilidad, tristeza, cansancio, nerviosismo
- Mejor calidad de sueño
- Mejor lívido y desempeño sexual
- Mayor grasa corporal magra, menor masa grasa
- Aumento de la resistencia muscular (resistencia a la prensión, extremidades superiores e inferiores)
- Potencialmente, reducción en el riesgo de cardiopatías

Con el tratamiento con testosterona, mejora nuestra actitud, reforzando nuestra autoestima y confianza en nosotros mismos, al igual que una mayor energía en el hogar y en las actividades sociales. La mayoría de los hombres se sienten más vigorosos, experimentan mejores niveles de energía, ánimo, concentración, cognición, lívido, desempeño sexual y un sentido de bienestar generalizado. Estos efectos se notan habitualmente dentro de las 3 a las 6 semanas.

Otros beneficios posibles incluyen el mantenimiento o mejora de la densidad ósea, mejora de la composición corporal, masa muscular y resistencia muscular, como así también una mejoría de las habilidades.

 

 

 

Palabras claves
publicado por domenica6 a las 13:13 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Lopez Lopez

Lectura- tecnologia- leyes- temas de autoayuda etc

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (30)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad