Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
PODRA SER
Blog de domenica6
16 de Junio, 2011 · General

Trastorno de somatización -sindrome de Briquet

Trastorno de somatización

Es una afección crónica en la cual hay numerosas dolencias físicas, que pueden durar por años y ocasionar desajustes sustanciales. Los síntomas físicos son causados por problemas psicológicos y no se puede identificar ningún problema físico subyacente.

Nombres alternativos

Síndrome de Briquet; Histeria clásica

Causas, incidencia y factores de riesgo

Este trastorno se caracteriza por un patrón de dolencias físicas múltiples que involucran cualquier sistema corporal y que persisten por años. Las dolencias más frecuentes involucran dolor y problemas crónicos con el sistema digestivo, el sistema nervioso y el sistema reproductor. Este trastorno usualmente comienza antes de los 30 años y tiende a ser más frecuente en las mujeres que en los hombres. Las investigaciones recientes han mostrado mayores porcentajes de este trastorno en personas con síndrome del colon irritable y pacientes con dolor crónico.

El trastorno de somatización está altamente estigmatizado y, a menudo, los médicos desestiman a los pacientes con el argumento de que el problema "está en sus cabezas". Sin embargo, a medida que los investigadores estudian las conexiones entre el cerebro, el sistema digestivo y el sistema inmunitario, estos trastornos se comprenden mejor y no se deben ver como afecciones "simuladas" que el paciente podría resolver si quisiera o no hacerlo.

Los síntomas son tan severos que interfieren con el trabajo y con las relaciones interpersonales y llevan a la persona a ver a un médico e inclusive a tomar medicamentos. Por lo general, hay antecedentes de toda una vida de "enfermedad". Sin embargo, a pesar de una investigación completa, nunca se identifica una causa física subyacente específica como la responsable de los síntomas. Los síntomas a menudo empeoran con el estrés.

Síntomas

Algunos de los numerosos síntomas que se pueden presentar con el trastorno de somatización incluyen:

Es importante tener en cuenta que muchos de estos síntomas también ocurren en otros trastornos psiquiátricos y médicos. Si se experimenta alguno de estos síntomas, es necesario hablar con el médico para descartar posibles causas antes de hacer un diagnóstico de trastorno de somatización.

Signos y exámenes

  • Se realizan un examen físico completo y exámenes de diagnóstico para descartar causas físicas. El tipo de exámenes que se deben hacer depende de los síntomas presentes.
  • Se realiza una evaluación psicológica para descartar trastornos relacionados.

Tratamiento

Una vez que se han descartado otras causas y se diagnostica con certeza un trastorno de somatización, el objetivo del tratamiento es ayudar a la persona a aprender a controlar los síntomas. Usualmente, existe un trastorno subyacente del estado de ánimo que puede responder con tratamiento convencional, como los medicamentos antidepresivos. Infortunadamente, las personas con este trastorno casi nunca admiten que éste puede ser causado, al menos en parte, por problemas de salud mental y generalmente rechazan el tratamiento psiquiátrico.

El aspecto más importante del tratamiento es la relación de apoyo con un médico con el que haya empatía. Deben mantenerse citas médicas regulares para revisar los síntomas y los mecanismos que está utilizando la persona para hacerles frente. Al paciente se le deben explicar los resultados de los exámenes.

No se recomienda decirle a las personas que padecen este trastorno que sus síntomas son imaginarios. Con la comprensión actual de las interacciones complejas entre el cerebro y otras partes del cuerpo, los científicos reconocen que los síntomas físicos verdaderos pueden resultar del estrés psicológico.

Complicaciones

  • Las complicaciones pueden ser resultado de exámenes invasivos y evaluaciones múltiples realizadas al buscar la causa de los síntomas.
  • Se puede desarrollar una dependencia a los analgésicos o sedantes.
  • Una mala relación con el médico y el hecho de no tener un médico fijo tienden a empeorar la afección.

Situaciones que requieren asistencia médica

Una buena relación con un médico fijo puede ayudar y se lo debe consultar si hay cambios significativos en los síntomas.

Prevención

La asesoría u otra intervención sicológica pueden ayudar a las personas que son propensas a la somatización a aprender otras maneras de manejar el estrés, lo que puede ayudar a reducir la intensidad de los síntomas.

Palabras claves ,
publicado por domenica6 a las 14:26 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Lopez Lopez

Lectura- tecnologia- leyes- temas de autoayuda etc

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (30)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad